CURSO DE ENFERMERIA

Tuesday, January 31, 2006

silabo del curso

SILABO
Curso: ANATOMIA Y FISIOLOGÍA HUMANA III

DATOS GENERALES
1.1 Facultad: Obstetricia - Enfermería
1.2 Escuela Profesional: Enfermería
1.3 Departamento Académico: Obstetricia - Enfermería
1.4 Semestre Académico: 2006-l
1.5 Ciclo: III
1.6 Créditos: 04
1.7 Horas Semanales: 05 T: 3 P: 2

II SUMILLA
Asignatura que forma parte del área de formación correlacional del currículo, es de carácter teórico práctico que complementa los conocimientos de anatomía y fisiología I. Estudia en forma sistemática y topográfica las estructuras del cuerpo humano y las funciones del sistema nervioso, endocrino y reproductivo.Comprende el estudio de VI unidades de aprendizaje:
I. Sangre e Inmunidad
II. Aparato Reproductor Femenino
III. Aparato Reproductor Masculino
IV. Aparato Urinario
V. Sistema Endocrino
VI. Sistema Nervioso

III OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Identificar adecuadamente la estructura anatómica y el funcionamiento normal de los órganos del cuerpo humano y sus relaciones entre ellos, utilizando adecuadamente la capacidad para construir el aprendizaje del alumno, motivando la participación más activa en el proceso educativo y fomentando el trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Conocer e identificar los componentes celulares de la sangre y funciones inmunológicas.
• Identificar y reconocer los órganos genitales femeninos y la fisiología reproductiva.
• Comparar y relacionar los órganos genitales masculinos con el femenino y conocer la fisiología reproductiva masculina.
• Identificar al riñón y vías urinarias como órgano importante del aparato urinario y explicar la fisiología renal.
• Reconocer los órganos endocrinos y su función e importancia clínica.
• Conocer el tejido nervioso, su clasificación e identificar sus diferentes estructuras funcionales y distinguir las Principales Patologías que lo afectan.

IV PROGRAMACION DE CONTENIDOS

UNIDAD I: SANGRE E INMUNIDAD

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
• Observa las estructuras celulares de la sangre señaladas microscópicamente.
• Utiliza la Guía de Estudios de Anatomía y Fisiología y la proyección de imágenes destinadas a comprender la composición de la Sangre y las Defensas Inmunológicas del Organismo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
• Valora la importancia del aprendizaje de los mecanismos de defensa corporal y su aplicación clínica.
• Acepta la importancia de la orientación sobre los valores para una mejor realización profesional y personal.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

1 SEMANA
Teoría : Sangre: Definición, composición, funciones y la Hemoglobina. Hemostasia, Grupo Sanguíneo y Factor Rh. Formula Leucocitaria.Practica : Observación Microscópica de Hematíes y Leucocitos Seminario: Interpretación del Hemograma.FUENTE : ARTHUR C. GUYTON. Tratado de Fisiología Médica 9aed. Editorial Interamericana. Mc.Graw – Hill, 2000.LECTURA : Necesidad de vitamina B 12 y ácido fólico.

2 SEMANA
Teoría : Inmunidad: Definición, función y tipos. Proceso Inflamatorio.Practica : Vacunas, Vías de Administración.FUENTE : ARTHUR C. GUYTON. Tratado de Fisiología Médica . Editorial Interamericana. Mc.Graw – Hill, 2000.LECTURA : Alergia e Hipersensibilidad.

UNIDAD II: APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
• Identifica en la maqueta los órganos internos y externos que comprende el aparato reproductor femenino.
• Elabora un mapa conceptual en relación a Ovogénesis y Maduración de los Folículos Ováricos.
• Utiliza los elementos necesarios para reconocer y comprender la estructura y el funcionamiento del aparato reproductor femenino.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
• Valora la importancia del aprendizaje de la Fisiología Reproductora Femenina y su aplicación clínica.
• Aprecia la ovogénesis como un proceso elemental de la procreación de la vida.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
3 SEMANATeoría : Órganos Genitales Externos: La Vulva. Órganos Genitales Internos: Ovario, Útero, Trompas Uterinas y Vagina.Práctica Dirigida: Vagina, Útero, Trompas de Falopio y Ovarios. Seminario:Fisiología Hormonal y Ciclo MenstrualFUENTE : Testut. Compendio de Anatomia Descriptivo SalvatBarcelona.2001.Ganon W.F Fisiologia Médica 18ª ed. 2002.manual moderno.LECTURA : Frotis de Papanicolau.

4 SEMANA
Teoría : Ovogénesis y Maduración de los Folículos Ováricos. Producción de Hormonas Ováricas y el Ciclo Menstrual. Acto Sexual Femenino.
Práctica : primer Examen
FUENTE : ARTHUR C. GUYTON. Tratado de Fisiología Médica .9ª.ed. Editorial Interamericana. Mc.Graw – Hill, 2000.LECTURA : Pubertad, menarquia y climaterio.

UNIDAD III: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
• Identifica en la maqueta los órganos internos y externos que comprende el aparato reproductor masculino.
• Elabora un mapa conceptual en relación a la espermatogenesis y fecundación.
• Utiliza los elementos necesarios para reconocer y comprender la estructura y el funcionamiento del aparato reproductor masculino.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
• Valora la importancia del aprendizaje de la Fisiología Reproductora masculina y su aplicación clínica.
• Aprecia la espermatogénesis como un proceso elemental de la procreación de la vida.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

5 SEMANA
Teoría : Testículos, Vías Espermáticas, Glándulas Anexas y Pene.
Práctica Dirigida : Testículos y Pene. Seminario.:Infertilidad
FUENTE : Ganon W. F. Tratado de Fisiología Médica. 18 ed. El Manual Moderno 2002
LECTURA : Análisis del Semen.

6 SEMANA
Teoría : Espermatogénesis y Producción de Hormonas Testiculares. Fecundación y Fisiología del Embarazo. Seminario acto Sexual Masculino.
Practica : Examen
FUENTE : ARTHUR C. GUYTON. Tratado de Fisiología Médica .9ª ed. Editorial Interamericana.
Mc.Graw – Hill, 2000.

LECTURA : Efecto del recuento de espermatozoides sobre la fertilidad.

UNIDAD IV: APARATO URINARIO

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
• Identifica en la maqueta/**** los órganos del aparato urinario.
• Elabora un mapa conceptual en relación a la composición de la orina.
• Utiliza los elementos necesarios para reconocer y comprender la estructura y el funcionamiento del aparato urinario.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
• Valora la importancia del aprendizaje de la Fisiología urinaria y su aplicación clínica.
• Acepta la importancia de la formación y composición de la orina en el proceso de la vida.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:

7 SEMANA
Teoría :
Riñón: Nefrón y Aparato Yuxtaglomerular. Vías Urinarias.
Práctica Dirigida : El Riñón. Seminario.: Irrigación e Inervación Renal.
FUENTE : Ganon W.F Fisiología Medica 18ª ed.
El Manual Moderno. 2002.Testut L, Latrjet, A Tratado de Anatomía Humana 2000.
LECTURA : Vascularización Renal.

8 SEMANA
Teoría : Formación y composición de la Orina. Síntesis de Eritropoyetina. Síntesis de Renina. Participación en la síntesis de la vitamina “D “. Regulación del equilibrio hídrico corporal y el pH sanguíneo
Practica : vias Urinarias del hombre y la Mujer. Seminario.Fisiologia Renal
FUENTE : ARTHUR C. GUYTON. Tratado de Fisiología Médica .9ª.ed. Editorial Interamericana. Mc.Graw – Hill, 2000.LECTURA : Riñones y la Homeostasis.

9 SEMANA
EXAMEN PARCIAL
UNIDAD V: SISTEMA ENDOCRINO

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
• Construye un mapa conceptual en relación a los conceptos, clasificación y mecanismos de las diversas hormonas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
• Valora la importancia del aprendizaje del sistema endocrino y su aplicación clínica.
• Es conciente de la importancia de la función hormonal en el organismo humano.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
10 SEMANA
Teoría : Hormona y mecanismos de acción hormonal. Hipófisis. Función de las hormonas de la Hipófisis.Practica : Localización de la Hipófisis en el cerebro, hipotálamo Seminario. Función de la Vasopresina y Oxitocina
FUENTE : Ganong W,F. Fisiología Medica. 19ª .Edi. El Manual Moderno 2004.
LECTURA : Efectos hormonales.

11 SEMANA
Teoría : Tiroides y Paratiroides. Función de las hormonas de la Tiroides y Paratiroides.
Practica : De la Tiroide y Paratiroides
FUENTE : Ganong W.F. Fisiología Medica. 19ª.Editorial El Manual Moderno 2004.
LECTURA : Trastornos tiroideos.

12 SEMANA
Teoría : Glándulas Suprarrenales y Páncreas Endocrino. Función de las hormonas suprarrenales y pancreáticas
Practica : Glándulas Suprarrenales y el Páncreas.
FUENTE : ARTHUR C. GUYTON. Tratado de Fisiología Médica . 9ª.Editorial Interamericana. Mc.Graw – Hill, 2000.
LECTURA : Diabetes mellitus.

UNIDAD VI: SISTEMA NERVIOSO

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
• Construye un mapa conceptual en relación a la clasificación del sistema nervioso.
• Elabora un esquema del sistema nervioso central, periférico, simpático y parasimpático.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
• Valora la importancia del aprendizaje del sistema nerviosos y su aplicación clínica.
• Aprecia la estructura normal de las principales patologías que afectan al sistema nervioso.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

13 SEMANA
Teoría : Tejido Nervioso y Clasificación del Sistema Nervioso. Sistema Nervioso de la Vida de Relación:
- Sistema Nervioso Central: Encéfalo. Médula Espinal.
Practica Dirigida : El Cerebro. Y cerebelo Seminario.Acción Motora y sensitiva.
FUENTE : Testut L, Latarjet, A. Tratado de Anatomia 2000.Ganong W. F. Fisiologia Medica 19ª.ed.El Manual Moderno 2004.
LECTURA : Transporte axonal en la enfermedad..

14 SEMANA
Teoría : Sistema Nervioso Periférico: - Nervios: XII Pares Craneales 31 Pares Espinales. - Ganglios Nerviosos.Practica : Base del Carneo : Pares CranealesFUENTE :Testut Compendio Anatomia Descriptiva Salvat. Barcelona 2001.LECTURA : Nervios Espinales.

15 SEMANA
Teoría : Sistema Nervioso Autónomo:
- Sistema Nervioso Simpático.
Practica : Función del Simpático. Y Parasimpático
FUENTE : Testut Compendio Anatomia Descriptiva Salvat. Barcelona 2001.Ganong W.F. Fisiología Medica 19 a .ed. El Manual Moderno 2004.
LECTURA : Evaluación neurológica.

16 SEMANA
Teoría : Sistema Nervioso Parasimpático.
Examen Practico Final.
FUENTE : Ganong W.F. Fisiología Medica 9ª. Ed. El Manual Moderno,2004
LECTURA : Escala de coma Glasgow.

17 SEMANA
EXAMEN FINAL

V EQUIPOS Y MATERIALES
• Guía de Estudios de Anatomía y Fisiología Humana.
• Piezas Óseas de un Esqueleto Humano.
• Órganos humanos en formol.
• Retroproyector y Proyector de Slides.
• Láminas preparadas de muestras de sangre y Microscopio.

VI PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS
La presente asignatura se desarrollará de la siguiente manera:
• Se estimulará el Aprendizaje Significativo y la construcción del conocimiento.
• Las clases se desarrollarán mediante la Exposición
– Dialogo con la participación activa de los alumnos.
• Se estimulará la investigación bibliográfica y el trabajo creativo en grupo.
VII EVALUACIÓN
La evaluación es sistemática, continua e integral, en base a los resultados y logros de los objetivos y las actividades educativas.Se rendirán dos evaluaciones teóricas cancelatorias: Examen Parcial y Final.La evaluación sumativa estará dada por:TEORIA ( 50% )
• Exámenes escritos ( 2 ) : 30%
• Intervenciones y participaciones orales : 10%
• Seminarios : 10%PRACTICA ( 50% )
Laboratorio : 50%La inasistencia del 30% a la teoría y laboratorio, inhabilitará al estudiante a la evaluación de las mismas. La nota aprobatoria es once.
VIII. FUENTES DE INFORMACIÓNFUENTES BIBLIOGRÁFICAS:ANATOMÍA DESCRIPTIVA :
• TESTUD LATARJET: Anatomía Humana , Editorial Panamericana, 2001.
• LOCKART HAMILTON: Anatomía Humana , Editorial Interamericana, 2000• ROUVIERE: Anatomía Humana , 10ª ed. Editorial Masson S.A. Barcelona 2000ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA :
• SPALTEHOLZ: Atlas de Anatomía Humana .2000
• NETTER : Atlas de Anatomía Humana . 1999• SOBETTA r. : Atlas de Anatomía Humana . 2001 Ed. Médica Panamer.
• LOPEZ ANTUNEZ DE MAYOLO : Atlas de Anatomía humana . 1999FISIOLOGIA MÉDICA:
• WILLIANS F. GANONG: Fisiología Médica ,18ª ed. Y 19ed Editorial El Manual Moderno, 2002 y 2004.
• ARTHUR GUYTON: Tratado de Fisiología Médica, Editorial Interamericana, 2000.
FUENTES ELECTRÓNICAS :
www.yahoo.com

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